Historia de las normas y el marcado en los mosquetones de escalada
¿Qué son esas intrigantes siglas marcadas en nuestros mosquetones de
escalada como la N y la L? Esas marcas despertaron la curiosidad de Curro
Martínez, quien indagó por la historia de las normas y el marcado en
los mosquetones de escalada. Aquí su historia.
Marcados en el Olvido
Esas intrigantes siglas marcadas en nuestros mosquetones de
escalada como la N y la L, despertaron nuestra curiosidad por
la historia de las normas y el marcado en los mosquetones de
escalada.
Sabíamos solamente una pequeña parte de ella, pero no
conocíamos con exactitud todo lo que habían representado o, si lo sabíamos, no
estábamos seguros de si era cierto o solamente formaban parte de la rumorología
de la escalada. Por ello cruzamos email con medio mundo, desde las maravillosas montañas de
Dolomitas hasta la costa oeste de los Estados Unidos, pasando por los
recuerdos inequívocos de Tino Núñez de finales de los ochenta.
Pero cuanto más preguntábamos más incierto era todo y más se
estrechaba la salida al final del túnel de la rumorología.
Finalmente, después de muchos esfuerzos y esperas, llegó una de las mejores
respuestas, de la mano de Niccoló Guasti, el cual nos sorprendió con pruebas
irrefutables del Club Alpino Italiano (CAI), que nos ayudaron a reconducir esta
pequeña investigación.
Inicios
La Etiqueta de Seguridad “Safety Label”, fue registrada como marca
en Suiza en 1964 y con carácter internacional en 1965, pero no fue hasta 1969
cuando se desarrolló la primera norma para mosquetones después de ocho años de
estudios llevados acabo por el Sr. Griffin, junto con el Laboratorio Nacional
de Ingeniería de Glasgow. Estos estudios determinaron que los mosquetones
tenían que tener: una resistencia en su eje mayor con el
cierre abierto de 11KN y en su eje mayor con el cierre cerrado de 22KN.
Estos primeros valores exigidos en los mosquetones de escalada
venían de la búsqueda por parte de la UIAA de unos requisitos de seguridad
extraordinarios, que garantizaran la seguridad de los escaladores en cualquiera
de las situaciones posibles que se pudieran dar en escalada.
La elección de que un mosquetón
de 22KN de resistiera, venía dada por el razonamiento lógico de que
una cuerda que cumpliera con los requisitos de seguridad de la UIAA nunca
podría trasmitir más de 12kN al escalador. Este concepto, unido al efecto polea
que sufren los mosquetones en escalada, les daba el valor ideal de resistencia
que tendrían que cumplir dichos mosquetones (22kN). Mientras que el
valor de 11kn hay que reconocer que fue elegido desde el desconocimiento del efecto whiplash o
de las aperturas accidentales de los mosquetones en contacto con la roca
durante las caídas en escalada, situaciones poco probables pero que hoy día
conocemos de su existencia, aun así éste ha sido el valor más alto que ha registrado
este aspecto de la norma a lo largo de toda su historia. Dicho valor
determinaba el tamaño y el peso del mosquetón y fue elegido como
resultado de la fortaleza que representaban los mejores mosquetones de la
época.
Un cambio en la norma:
Pero, en la práctica, los “mosquetones UIAA” no fueron muy bien
acogidos entre los escaladores por su excesivo peso y por ello en 1979, con la
intención de hacer los “mosquetones UIAA” más ligeros y manejables y teniendo
en cuenta que no se habían registrado roturas de mosquetones en los últimos
años, incluso en aquellos mosquetones que presentaban características
inferiores, la comisión de seguridad de la UIAA decidió disminuir la resistencia
exigida de 11KN
en su eje mayor con el cierre abierto a 9KN. Esto, junto con la mejora de la
producción de los mosquetones de aluminio (7075), así como con la aparición de
los primeros mosquetones de duraluminio en 1980, revoluciono el mundo de la
seguridad en la escalada.
Aparición de los primeros tipos de
marcado:
Durante prácticamente 20 años, los escaladores sólo conocieron un
tipo de marcado de seguridad en sus mosquetones de escalada: el marcado UIAA;
pero en 1987, en la ciudad de Leeds, al norte de Londres, la Comisión Técnica
de Seguridad de la UIAA aprobó unos nuevos requisitos de seguridad y métodos de
ensayos para un nuevo tipo de mosquetón. Esto hizo que, por primera
vez, existieran dos tipos de marcado UIAA en los mosquetones, uno para aquellos
que cumplieran los requisitos de seguridad acordados en 1979 en la ciudad de
Venecia, los cuales en esta nueva ocasión fueron definidos como “mosquetón de resistencia
normal” (N), y el nuevo tipo de mosquetón aprobado en Leeds y
denominado como "mosquetón de resistencia media”
o “Light” (L). Estos presentaban claros requisitos
diferentes de resistencia, los cuales podemos ver representados en
la imagen adjunta "1987 TIPOS DE MOSQUETONES Y REQUISITOS DE SEGURIDAD
UIAA".
La decisión de la UIAA de crear este nuevo tipo de mosquetón con
unos requisitos de resistencias inferiores a su predecesor, viene dada por la
idea de proporcionar un mosquetón aún más ligero y, al mismo tiempo, adaptar
los requisitos de resistencia y seguridad de la UIAA a la realidad existente,
ya que se había comprobado que la fuerza de choque máxima de 12kn
exigidas a las cuerdas de
escalada eran un valor obtenido en laboratorio en condiciones extremas,
que no se dan normalmente en escalada: aseguramiento fijo, cuerda bloqueada.
Esto hizo que se desmoronase uno de los principales pilares que
influían en la resistencia que tenía que tener un mosquetón. Por lo
tanto este nuevo tipo de mosquetón -con una resistencia de 20KN en su eje mayor
con el cierre cerrado- era, en principio, una muy buena propuesta para un gran
número de situaciones, lo cual colmaría las demandas de ligereza que exigirían
las nuevas generaciones de escaladores.
Pero la disminución de este requisito de resistencia en su eje
mayor con el cierre cerrado hasta dejarla en la cifra de 20KN, venía acompañada
de la correspondiente disminución del resto de requisitos de resistencia
exigidos. En ese sentido, la disminución de estos valores fue muy criticada, ya
que los 6KN mínimos exigidos de resistencia en su eje
mayor con el cierre abierto eran insuficientes bajo la existencia de las
diferentes posibilidades que se conocían de que un mosquetón pudiera abrirse
y luego romper bajo la tensión producida por una caída. Esta posibilidad
quedó demostrada a finales de los 80 con los primeros accidentes por roturas de
“mosquetones UIAA” en escalada, como consecuencia de la caída del primero
de cuerda, cosa que se determinó mediante la observación de que los mosquetones
rotos no presentaban ningún tipo de deformación en el brazo de palanca sobre el
eje principal.
Estos accidentes, no pueden ser culpados a la UIAA, pues ellos
sólo abrieron la puerta a la posibilidad de la existencia de diferentes tipos
de mosquetones, acordes a las necesidades reales y a las diferentes
situaciones que se podían dar en la práctica de la escalada.
Actualmente, la escasa formación, así como el desconocimiento del
marcado y de las normativas que nos ayudan a hacer una elección correcta del
material, sigue creando un sinfín de accidentes. Un gran ejemplo de esto es el
caso del posicionador de escalada artificial Quickfix de la marca Petzl, que
con tan solo 1,5kN de resistencia ha sido todo un éxito de ventas. Asesorado
por vendedores inexpertos, y siendo muy buscado por los escaladores debido
a sus cómodas prestaciones, se ha podido ver cómo se ha usado incorrectamente
como cabo de anclaje en la mayoría de las escuelas de escalada de este país.
Finalmente, después de alguna que otra campaña de Petzl, explicando su utilidad
real y los peligros que conllevaba para la práctica de la escalada, el señor
Paul Petzl ha tenido que retirar este genial invento, viendo que estas
generaciones no han cambiado respecto a las anteriores y siguen sin leer la
ficha técnica del producto.
Para saber sobre el marcado actual y los diferentes clases
de mosquetones que existen hoy día, podéis encontrar toda la información
en exclusiva en el Escalar Nº 85.
Curro Martínez
Gracias a la
colaboración de la Comisión Técnica de la EAAM, Martina Sepp
(Museo Alpino Alemán), Tino Núñez ( EMAM), Alfonso Egea (
Thech Rock), José Isidro Gordito (Macgyver Rules) Daved Custer ( Comisión
Técnica de seguridad UIAA) y en especial a Niccoló Guasti.
Si quieres aprender mas del material de montaña, te invitamos a ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=tEu08drZhZ8
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