La mayoría de los parabolts que se colocan en nuestro país son de baja calidad, diámetros y longitudes insuficientes, pobre diseño y carentes de certificación.
En principio el parabolt que instalemos debe cumplir los siguientes requisitos:
- Certificado DITE.
- Información específica sobre su par de apriete.
- Superar los 22 kN.
- Sección resistente suficiente (lo que significa evitar los de métrica 8 y potenciar los de 12 frente a los de 10, sobre todo en vías muy frecuentadas o desplome).
- Prestaciones anticorrosión adecuadas para el medio en el que va a ser utilizado (preferibles galvanizados de 45 micrometros o aceros inoxidables AISI 316 L o HCR).
- Tres segmentos de expansión en vez de dos o uno.
- Un antigiro eficaz.
- Longitud acorde con la dureza de la roca (en general de 85 a 120 mm para rocas semiduras o duras de 250 a 800 kilogramos por centímetro cuadrado).
- Pocas vueltas de tuerca para expansionar (de una a tres).
- Dúctil (capaz de doblarse sin partirse).
- Conformado en frío (importante si es de métrica 10 para evitar roturas prematuras).
Estos y otros contenidos son analizados en profundidad en los cursos de anclajes que impartiremos Curro Martínez y yo durante los meses de marzo y abril en Guadalest (Alicante), Murcia y Yecla. Más información: mh.asac@gmail.com
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