domingo, 30 de abril de 2017

Las proezas del escalador Ueli Steck, conocido como la "Máquina suiza", quien murió al subir al Everest

El escalador suizo Ueli Steck murió este domingo en las inmediaciones del monte Everest, informó la oficina de turismo de Nepal.
Steck, de 40 años y conocido como la "Máquina suiza", sufrió un accidente mortal mientras se aclimataba en su intento por llegar a la cima de la mayor altura del planeta, sin la ayuda de oxígeno y por una nueva ruta.
El escalador suizo era famoso por sus veloces ascensos, que lo habían hecho merecedor de varios premios a nivel internacional.
Su cuerpo fue recuperado pocas horas después de la desgracia. Los reportes locales sugieren que Steck estaba escalando solo cerca del sector conocido como Campo II cuando ocurrió el accidente.
Según publicó el diario The Himalayan TimesSteck había sido visto en las inmediaciones del Nuptse (sector montañoso cercano al Everest y a la frontera con China) y que habría resbalado y caído en una ladera de hielo.
Steck había escrito en su página de Facebook este miércoles que había tenido "un rápido ejercicio desde el campamento base hasta los 7.000 metros de altura y regresado".
"Creo que la aclimatación activa es la forma más efectiva de acostumbrarse a este tipo de alturas", agregó.

La máquina

Su mayor hazaña había sido registrada en 2015, cuando logró escalar 82 picos por encima de los 4.000 metros en 62 días. Además, logró llegar a la cima del Everest sin asistencia de oxígeno en 2012.
Pero su velocidad se hizo evidente en 2015, cuando logró escalar la cara norte del monte Eiger, en los Alpes, en 2 horas y 47 minutos. Un tiempo impensado hasta entonces entre los pioneros de la escalada deportiva, a quienes les tomaba todo un día hacer ese mismo recorrido.
Steck había regresado al Everest después de cuatro años. A raíz de un altercado con los sherpas (grupo étnico que vive en la zona del Everest y trabaja en muchos casos asistiendo a los escaladores), había suspendido su intento de volver a la famosa cima y la del monte Lhotse.
En un video lanzado por redes sociales, el escalador suizo había enviado un mensaje diciendo que se sentía "súper listo para el reto. Mi cuerpo está más fuerte que nunca".
Cuando le preguntaron cómo mediría el éxito de su plan de llegar a la cima del Everest y del Lhotse por una ruta alternativa (Hornbein Couloir), respondió: "No sería exitoso si tengo un accidente o muero. Eso definitivamente sería no tener éxito. Todo lo demás que ocurra ya es un logro en sí".
El escalador británico Kenton Cool escribió que Steck "era una inspiración verdadera" para sus pares.
"Nos mostró qué era posible en las montañas y mucho más".

Redacción BBC Mundo

Muere Ueli Steck La Maquina Suiza

ACLIMATABA PARA LA TRAVESÍA EVEREST-LHOTSE

Noticia muy triste: Ueli Steck ha muerto en el Nuptse. Ha caído al final de la primera parte de la ruta normal del Nuptse, a unos 7.200 metros. Unos sherpas que se encontraban descansando en el C2 le vieron caer y un grupo de seis sherpas partió para intentar ayudarle, pero ya había fallecido. Un helicóptero ha recuperado el cuerpo.





Hemos actualizado (a las 14,30 a.m.), tras hablar con Ferrán Latorre que se encuentra en estos momentos en el C2 del Everest, la noticia que escribimos esta mañana. Ferrán durmió ayer en el C2 donde coincidió con Ueli, ha subido hoy al C3, ya está de regreso en el C2 donde dormirá, y mañana tiene previsto estar de nuevo en el campo base. Nos cuenta que por la radio, durante la ascensión, oyó la noticia, que estaba aún sin confirmar, y al regresar al campo 2 ha conocido todos los datos.
El accidente tuvo lugar esta mañana, a aproximadamente las 8,30 ó 9 (hora nepalí). Ferrán nos ha contado que ayer el y sus compañeros (Yanninc y Hans) comieron con Ueli en el C2. Este les habló de su proyecto de ascender hoy al Nuptse, les dijo que la montaña se encontraba en muy buenas condiciones pues “la nieve no estaba muy helada”. También les dijo que iba a partir muy temprano. El accidente ha ocurrido hoy por la mañana. Ueli se encontraba a, aproximadamente, 7.200 metros, al final de la primera mitad de la pared en un punto en el que hay superar un muro de rocaque es en el que parece ha caído. Unos sherpas que se encontraban descansando en el C2 han visto la caída y un grupo de seis sherpas ha partido en su búsquedaencontrándole muerto al pie de la pared del Nuptse, un poco por debajo del C2. Su cuerpo ha sido recuperado en helicóptero y está siendo llevado a Katmandú.
El proyecto de Ueli era, además de la travesía Everest-Lhotse, ascender el Nuptse. Se trata del primer accidente mortal que tiene lugar esta temporada en el Everest.
Como hemos venido informando estos días Ueli Steck, junto Tenji Sherpa se preparaba para intentar la travesía Lhotse-Nuptse sin oxígeno. Hace unos días habían alcanzado el C2 aclimatando, parece que la ascensión la hicieron con muy mal tiempo y Tenji se había congelado. Ferrán nos comenta que las congelaciones parecían serias y que piensa se encuentra en el hospital.
El pasado día 26, antes de partir del campo base, Ueli había escrito en su página de Facebook: “Ascensión rápida desde el campo base hasta los siete mil metros y regreso. Creo en aclimatar de manera activa. Es más efectivo que pasar noches en altura”
Hace pocos días publicamos esta noticia en la que hablábamos sobre el entrenamiento que estába llevando para esta travesia.
En este vídeo la entrevista que le hicimos sobre sus ascensiones al Shisha Pangma, Annapurna y Everest
Fuente: Desnivel.com